En esta última entrada trataremos un tema muy importante para lograr la protección de los niños y adolescentes contra algunos de los peligros de la red, el bloqueo de páginas. Como ya hemos explicado con anterioridad en la red existen muchos peligros uno de ellos son las páginas pornográficas o con contenido no apto para menores, estas páginas perjudican a los niños en su crecimiento ya que al ver esos contenidos en cierta forma dañan su mente, por ello explicaremos paso a paso como bloquear ese tipo de páginas, en los navegadores más utilizados y por host.
Bloqueo de páginas en Google Chrome
Google Chrome aunque no es el único explorador es el más usado y por ello el primero en explicar.
1. Pulsamos la barra de herramientas que es el botón que está en la esquina superior derecha de la pantalla.
2. Pulsamos la opción configuración
3. Nos dirigimos a configuración Avanzada
4. Luego configuración de contenido
Ahí puedes configurar en imágenes o JavaScript las paginas o contenidos que desees bloquear.
Recomendamos el uso de otras herramientas como Block Site que es muy sencilla de gestionar y te permitirá bloquear tanto direcciones webs completas como, si prefieres, bloquear las webs que contengan palabras clave concretas.
También puedes programar que este bloqueo se realice unos días a la semana o en un horario concreto, una opción ideal por si tienes hijos y no quieres que accedan a información.
Bloqueo de páginas en Mozila Firefox
La manera más fácil de bloquear sitios web en Mozilla Firefox es utilizando el add-on llamado “BlockSite“. En este, sus extensiones bloquean sitios que han sido agregados a su “lista negra“, pero también puede ser configurado para deshabilitar cualquier link de sitios bloqueados, mostrando texto no funcional en lugar de hipervínculos. BlockSite también posee “Password Protection” (protección de contraseña), función que te ayuda a prevenir cambios no deseados a BlockSite, hechos por otros.
Para lograr esto, sigue los siguientes pasos:
1. Abre Firefox, haz clic en “Tools” y luego en “Add-ons“. Cliquea “Get Add-ons” y selecciona “Browse All Add-ons“. En esta opción escribe “blocksite” en la barra de búsqueda, luego de que abra el website de add-ons de Mozilla Firefox.
2. Al acceder al BlockSite, haz clic en el botón “Add to Firefox“. Espera que el cargue el add-on (generalmente esto tarda menos de 5 segundos), luego haz clic el botón “Install Now“. Al finalizar, reinicia Firefox.
3. Ve a “Tools“, luego “Add-ons“, y haz clic en el botón “Preferences” de BlockSite, luego de que reinicie Firefox. Debes asegurarte de que la opción de “Blacklist” esté marcada, así como las siguientes opciones “Enable BlockSite“, “Enable warning messages” y “Enable link removal“.
4. Luego de esto, selecciona “Enable authentication“, si deseas prevenir que otros usuarios eliminen websites bloqueados o cambien las configuraciones en BlockSite sin tu consentimiento, introduce una contraseña.
5. Al finalizar, haz clic en el botón “Add“, introduce el URL del website que deseas bloquear, y le das “Ok“. Para agregar otros websites, repite esta acción. De lo contrario, puedes hacer clic en el botón “Clear” para eliminar la lista. Cuando la lista de sitios bloqueados esté completa, haz clic en “Ok” y reinicia Firefox.
Bloqueo de páginas por Host
Unos de los métodos muy usados y efectivos es implementar una regla en el archivo hosts de Windows.
No es necesario para ello ningún software ni conocimientos técnicos, solo el Bloc de notas de Windows, el nombre de dominio del sitio a bloquear y acceder al archivo hosts.
1. Abre el Explorador de Windows y escribe C:/Windows/System32/drivers/etc
Si no busca desde equipo -> disco local -> Windows -> system32 -> drivers -> etc. Ahí veras el archivo llamado host, este le indica al sistema lo que tiene que hacer cuando se accede a dominios específicos o direcciones IP. Ese es el archivo que editarás.
2. Haz doble clic en hosts y abre el documento usando el Bloc de notas
Si se abre con otro programa automático ciérralo y ábrelo directo desde bloc de notas en Archivo -> Abrir, así buscas de nuevo desde equipo -> disco local…etc, hasta encontrarlo y abrirlo.
3. Busca la línea "127.0.0.1 localhost" o "::1 localhost".
Coloca el cursor en el extremo de cual sea la línea que esté más abajo y presiona enter
4. Escribe el nombre de la o las páginas web que quieres bloquear.
Para bloquear la página www.facebook.com, escribe "127.0.0.1" seguido de un espacio y luego "www.facebook.com".
5. Haz clic en "Archivo" -> "Guardar" para guardar el archivo hosts.
IMPORTANTE: Si aparece un mensaje diciendo que no puedes guardar el archivo porque no eres administrador, lo único que tienes que hacer es cambiar los permisos de administrador para incluirte. Para ello: Haz clic derecho en el archivo hosts, elige Propiedades -> Seguridad y asegúrate de marcar todas las casillas en tu cuenta de usuario. Así podrás guardar el archivo como un administrador.
El bloqueo de páginas es una manera de evitar ciertos peligros pero hay que recordar que la Seguridad Y Protección En Línea es tarea de todos, la prudencia al momento de navegar en internet y usar las redes sociales es uno de los primeros pasos a seguir si queremos evitar los peligros de la gran red, más que todo para los niños y adolescentes.
Si quieres sumarte a esta labor comparte las informaciones y conocimientos que obtuviste siguiendo las entradas de este blog.
Para más información sobre el Plan Nacional Para La Protección De Niños Niñas Y Adolescentes En Línea visita http://www.suscerte.gob.ve/
Comentarios
Publicar un comentario